#Genero 

30/12/2019

Se coordinó con universidades la implementación de la Ley Micaela

La Ley N° 27499 prevé capacitaciones en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para los tres poderes del Estado. La formación comenzará en marzo y el Poder Ejecutivo Provincial será el primero.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó esta mañana una reunión con el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Aldo Lineras, el Rector de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) Germán Oestmann y referentes del Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP) para trabajar en la efectiva implementación de la Ley N° 27499 conocida como “Ley Micaela”.

“Planificamos acciones para el año 2020. Vamos a concretar una de las propuestas del Plan Chaco 2030 que es la implementación efectiva de esta ley. Trabajaremos en convenio con universidades y el IPAP para lanzar en marzo del 2020 las capacitaciones en materia de género con las principales autoridades del Ejecutivo Provincial y haciéndolo extensivo a intendentes e intendentas de toda la provincia” señaló Rach Quiroga.

La Ley Micaela prevé la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas y todos los funcionarios que integran los tres poderes del Estado en toda la provincia. Las capacitaciones comenzarán el 3 de marzo de 2020 y el Poder Ejecutivo será el primero en capacitarse en la temática. 

Rach Quiroga agradeció la participación de las casas de estudios provinciales que brindarán las plataformas virtuales con las que cuentan: “La idea es poder llegar a cada uno de los territorios del Chaco y para eso será muy útil la plataforma. El Consejo Interuniversitario Nacional adhirió a la ley, así que cada una de las universidades está trabajando para capacitar a estudiantes, autoridades y al cuerpo docente” celebró la mandataria. 

 “Un proyecto que encierra un gran cambio social”

El decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras agradeció la convocatoria encabezada por la vicegobernadora para iniciar las capacitaciones que establece la Ley N° 27499.

“Estamos motivados para trabajar y junto a la UNCAUS, el IPAP y esperamos desde Humanidades contribuir a la aplicación de la Ley Micaela, a que funcionarios y funcionaras y todos los entes del estado puedan participar de este proceso de formación”. 

Lineras además se refirió a la importancia de la ley que “encierra un gran cambio social que tiene que ver con que el estado se haga cargo de llegar a todos los funcionarios y funcionarias para que un tema tan importante como es la erradicación de la violencia de género pueda impactar en la totalidad de la sociedad”.

El decano explicó que los trabajos comenzarán en el mes de febrero para iniciar las capacitaciones en marzo, destinadas a funcionarios de rango jerárquico y a partir de allí, teniendo en cuenta las opciones que brindan las distintas universidades, se puedan aprovechar las plataformas virtuales para poder capacitar a toda la provincia.  

Trabajo articulado con las Universidades del Chaco


El rector de la UNCAUS, Germán Oestmann celebró el encuentro encabezado por la vicegobernadora: “Esta capacitación es un proyecto más que importante que ha generado mucha presencia a nivel nacional, ya que las universidades, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se han adherido a lo que es la ‘Ley Micaela”.

Oestmann destacó además que “se ha creado el sistema de la Red Universitaria de Género (RUGE). Teniendo en cuenta este contexto, vamos a trabajar para llegar a los 69 municipios de la provincia del Chaco y las capacitaciones se dividirán por ejes. Estamos viendo cuáles son las herramientas para capacitar a la gran cantidad de personal que hay en la provincia y vamos a comenzar en febrero”.

Origen del nombre Micaela


Analía Rach Quiroga se refirió a la legislación de su autoría y explicó que la ley fue llamada así en homenaje a Micaela García, joven militante entrerriana, víctima de un brutal femicidio en el año 2017. “Nuestro país transita una emergencia en materia de violencia de género, con cifras alarmantes, por eso queremos concretar la capacitación obligatoria para todos los integrantes de los distintos estamentos, niveles y jerarquías de los tres poderes estatales”, dijo. 





Programas Relacionados